miércoles, febrero 17, 2010

DRM

Ante la perspectiva de la segunda venida del mesías, a quien la primera venida dejó cansado por doce años (gran venida habrá sido), me topo con que Blizzard, el padre del mesías, ha decidido incluir DRM invasivo en esta ocasión.

Para quienes no están familiarizados con el Evangelio según la Industria, DRM significa, en inglés, Digital Rights Managements. Sin intentar meterme en detalles técnicos, aburridos y por demás estúpidos, básicamente La Industria está demostrando una tendencia a cambiar la Compra por Renta. Es decir, para la industria lo mejor que podría suceder es que si uno, caliente y solitario, va a una tienda de videos y se compra una cinta de pornografía infantil china, sólo tenga permitido ver esa cinta tres veces en su vida. Es decir, no la compras para usarla cuanto quieras, sino sólo la rentas para verla algunas veces. Después de esto, si tuviera algún otro momento de delirio masturbatorio, tendría que volver a "comprar" su video favorito, para que La Industria le permita verlo otras tres veces.

Esto presenta muchas nuevas consideraciones a la hora de satisfacer ciertas necesidades básicas. El pervertido promedio, con un presupuesto limitado -entre otras limitaciones- tendría que pensarla dos veces antes de meter la cinta en la video (usando un lenguaje deliciosamente arcáico) porque ésta podría ser la última vez que tenga la oportunidad de ver a su famosa actriz infantil Xiao Ming en acción.

Pero éste no es un texto acerca de los dilemas existenciales y masturboheróticos de José Manos Peludas ni sus travesías sobre los tuguriosos barrios chinos de su ciudad. Eso lo dejaré para otro día.

En sus facetas menos peludas -es decir, contínuas y de derivada contínua-, DRM es ese pedacito de código que te pide el CD original cada vez que quieres jugar un juego. La idea que nuestro señor Industria tiene cuando implementa algo así es evitar la piratería.

En sus versiones de penetración más forzada, el DRM implicaba que cada vez que querías jugar tu juego favorito debías conectarte a un servidor de Su Eminencia la Industria para que ésta, en su infinita sabiduría, pudiera verificar que no eres un pordiosero miserable que subrepticiamente utiliza sus hechizos arcanos para jugar un juego por el que no pagó. Ese pordiosero miserable, cabe mencionar, vive dentro de todos nosotros. En los ojos de El Señor, todos somos unos pordioseros miserables que primero venderíamos nuestra madre a los reapers que pagar por lo que tanto trabajo le ha costado a Su Ilustrisima crear. Ante Sus ojos, todos somos iguales. Hasta los Chinos, que no tienen alma.

En sus versiones más escurridizas -y más peligrosas también-, el DRM implica que un programa que se instala junto con el juego revisa tu computadora para asegurarse de que no tengas ni siquiera las herramientas necesarias para ser un prolífico hacker que quiere destruir al sistema. Como ejemplo existe el infame SecuRom, con el que yo mismo he batallado, si bien levemente. Este pedacito de cielo, según reportan en internet, no te deja cargar tus juegos favoritos que vienen con él si tienes el Daemon Tools abierto, si tienes una quemadora de DVDs instalada o si usas un parche en el ojo y un pájaro en tu hombro que al menos tenga la habilidad de decir "Arr". Además, antes de que el juego siquiera comience a cargar, el maravilloso SecuRom pasa al menos 20 segundos "revisando el disco".

Un ejemplo un poco más pedestre de DRM es la Activación en Línea. Esto significa que cuando instalas el programa debes conectarte con el servidor del desarrollador para registrarte con ellos, para que puedan quemarte su logotipo en el trasero, como el inútil consumidor que eres y el patético intento de rumiante que aspiras a ser. Esto me parecía bastante inofensivo hasta aquella ocasión en la que estaba yo, como el mejor amigo del mundo que soy, instalándole Windows XP a la computadora de mi tan buen amigo Tycho, quien, cabe mencionar, desapareció de los radares a mediados de la década pasada -muchos sospechan que le entró al negocio de las drogas y la prostitución-. Su computadora venía con un disco ORIGINAL de windows xp, el cual estaba usando para instalar. Por supuesto, siendo un disco original -contrario a un Unattended Edition, que es pirata, por ejemplo- no traía los drivers adecuados para nada. NADA. Esto incluía -o excluía...- los drivers de la tarjeta de red.

Windows no me aceptaba el CD Key (que venía en una calcomanía del gabinete), pero no sé cómo diablos determinó que en sus mejores días el Tycho sólo mata a 10 niñas del Sudán y lleva a la quiebra a 12 compañías de software y, por ello, había que negarle la instalación de Windows, porque su copia, aunque en todas apariencias original, no era más que una peligrosa herramienta dle mal, si no se podía comunicar con internet. Supongo que Windows sabe lo que hace y confío en Microsoft. Luego, intenté futilmente comunicarme con ellos por internet para resolver el problema de manera legal, aunque en mi mente estaba ya flotando la idea de usar mi UE y claro que fallé, ya que la tarjeta de red no se había instalado. A final de cuentas, para instalar la copia, reitero, original del mugroso virus que en un patético intento por sentirnos menos violados llamamos Sistema Operativo, tuve que hablar a Microsoft, un 01 800, para que me contestara un chilango malhumorado quien me hizo miles de preguntas con un tono acusador y que, después de una llamada de 10 minutos, me permitió instalar la copia de Windows por la que, en teoría, el Tycho pagó.

Notemos que Windows Xp UE se instala en media hora sin que yo tenga que picarle mucho. Me puedo ir a desayunar, a ver la tele o a checar mis esclavos africanos en el sótano. Cuando vuelvo ya está todo instalado y sólo me falta limpiarme la sangre de las manos para comenzar a usar un Windows que ya viene con los drivers más comunes y programas más usuales. Hasta se pueden instalar las actualizaciones de Windows con él!

De vuelta al Mesías, a quien llamaré ahora Starcraft2 sólo porque lo puedo escribir sólo con la mano izquierda, Blizzard ha decidido implementar una nueva medida de DRM. Digo Nueva porque antes tenían la verificación del CD cada vez que querías jugar el juego -cosa que Warcraft 3 dejó de hacer en algún parche y me pareció por demás genial-. Su nuevo DRM requerirá que te conectes a internet y te registres (de la misma manera que Windows) cuando instales el juego. No parece tan malo. Además, como una nota al pie de página de tamaño de letra .000001, añaden que para jugar tendrás que conectarte a Battlenet para poder tener acceso a todas las nuevas cualidades que éste dará al juego. Chingón, más cosas que hacer en el juego, todo bien. Ah, por cierto, si no estás conectado a Battlenet aún podrás jugar offline, pero no tendrás acceso a tus juegos salvados.

Chingón... no, espera, qué?! Me están diciendo que un juego que va a tener "tanta historia" que lo van a partir en 1 juego y 2 expansiones NO me va a dejar jugar mis juegos salvados y progresos a través de la campaña que tan larga será, a menos que me conecte a Battle.net?!

Chingón...

Llevo una década esperando a que sacaran Starcraft 2, la secuela a uno de mis juegos favoritos, y ahora estoy pensando seriamente en no comprarlo para no apoyar estas medidas abusivas.


Esto da pie a un análisis de las distintas técnicas que aplican en el nombre de la paz, el amor y el DRM.


El argumento de los Creadores es simple: Si lo piratean, no lo compran. Si es más difícil de piratear, menos gente lo pirateará y más lo comprará.

El contra-argumento de los usuarios es menos simple: si es más difícil de piratear, es más restrictivo para el usuario que sí lo compra y, por ello, más usuarios van a piratearlo. Además, ningún sistema anti piratería ha durado mucho sin ser crackeado. En la mayoría de los juegos, el mismo día que sale ya hay una versión crackeada circulando por internet.


En lo personal, creo que la Industria tiene razón, salvo algunos casos extremos. Si bien es cierto que de cualquier manera, hagan lo que hagan y se tiren a quien se tiren, alguien podrá piratear el juego en menos de 24 horas, eso no implica que cualquier hijo de vecina puede tener acceso a esa copia pirateada.

Si uno piensa en el usuario promedio de una computadora, entonces uno tiene que considerar que ese usuario promedio tendrá un conocimiento promedio sobre el uso de computadoras. Este uso promedio se limita a Windows, Office, IE, Windows Media Player y, en el mejor de los casos, Winamp. Hay que recordar que Windows XP, por defecto, bloquea los archivos del disco C, de la carpeta de Windows y de Archivos de Programa (creo) para que el usuario promedio, en su medianez -o ebriedad, en ciertos casos-, no borre archivos necesarios para que el sistema corra adecuadamente. Y entonces la pregunta se presenta: Realmente podemos esperar que el usuario Mediano, que inadvertidamente podría borrar archivos necesarios para el sistema operativo, sepa cómo aplicar un crack para un juego?

La respuesta es no. El Mediano no sabe dónde se instalan los programas, cómo se instalan, cómo funciona Windows (mucho menos Mac OS o Linux) ni por qué va el 7 con el 5 y el 4 con el 3. Instrucciones que a mí me parecen tan sencillas como "Copia el crack a la carpeta donde se instaló el juego" NO LO SON para el usuario promedio. El Mediano no sabrá cómo instalar un crack aunque vengan las instrucciones en un .txt dentro del mismo DVD. Y por supuesto, cuando instruyes que "monten" el DVD me los imagino viendo fijamente el hoyo que tran los DVD enmedio y calculando las proporciones de su propio miembro para determinar si eso será posible o si les estoy insinuando que tienen el pene pequeño (sería una desgracia que cupiera...).

Las siguientes son las instrucciones usuales para instalar un juego pirata:
1.- Baja el juego de una página que no necesariamente es segura. El juego ocupará varios gb (hasta 14, en el peor que he visto).
2.- Monta el DVD usando Daemon Tools, alcohol 120% o tu herramienta favorita. Tornillos no requeridos.
3.- Instala el juego, usando el generador de Seriales que viene adentro del DVD que bajaste. Si falla, intenta generar otro.
4.- Copia el Crack a la carpeta donde se instaló el juego, la cual depende de cuál versión de Windows tengas.
5.- Si esto no funcionó, pasa dos horas buscando en foros la manera de arreglarlo.

Ahora, las instrucciones para instalar un juego con el más anal de los DRMs hasta ahorita:
1.- Mete el disco a la lectora
2.- Dale Instalar. Usa el Serial que viene en la caja.
3.- Regístrate Online
4.- Si esto no funcionó, lo siento mucho. Gracias por comprar nuestros productos.

El Mediano puede seguir una interfaz de "Click Siguiente" con un juego original y al final terminar con un producto perfectamente funcional, sin siquiera darle una segunda consideración a lo que el juego le está pidiendo hacer, como ceder su primogénito a Satanás.

En el peor de los casos, léase SPORE, sólo tienes permitido instalar un juego 5 veces en tu vida. Luego de eso, tienes que sacrificar una oveja y doce vírgenes al dios Industria para que, si anda de buenas, te permita volverlo a instalar. El meollo del asunto reside en que el Mediano juega sus juegos una vez, quizá dos, y luego los desecha. El Mediano tiene acceso a internet casi siempre, aunque sea sólo para verificar su juego al principio de cada sesión. El Mediano no quiere complicaciones y ciertamente NO quiere que se le atore el pene en el DVD.

El Mediano se asusta con la piratería si ésta se vuelve demasiado complicada, que ya lo es. Y entre más anal sea el DRM, más complicada será la piratería, yendo mucho más allá del conocimiento del Mediano.

Si tú tienes una técnica que va a afectar a la mayoría (que quizá "promedio" no sea lo mejor en cuanto al Mediano, sino "moda"), ya la hiciste. Los pocos usuarios más avanzados se pueden regodear en su victoria contra el DRM, mientras las compañías de videojuegos se regodean de su propia victoria en términos de ventas, mientras nadan en sus albercas de dinero. Y para muestra basta un botón: Spore vendió, me parece, alrededor de 3 millones de copias (no encontré la cifra exacta hasta la fecha, pero debe ser por ahí), a pesar de tener un DRM por demás invasivo, anal, desagradable y... malo. Así que en el peor de los casos, el DRM no impide que un juego se venda bien, así que si la cagas, como Spore, aún puedes salir a flote, pero si encuentras el punto exacto de DRM, ya la hiciste!

Cada Gamer se siente muy Insightful e Informative haciendo su anlálisis superficial acerca del DRM, diciendo que no funciona. Y cómo no iba a pensar eso, si al Gamer el DRM no lo detendrá jamás!

Y con Gamer no me refiero a "aquél que juega", sino a la subespecie humana que además de tener pocas habilidades sociales y cuestionable higiene, sabe lo que significa RAM y VRAM, sabe cuál modelo de tarjeta de video tiene, cuánta VRAM tiene, cuál es el CPU y GPU, etc, etc, etc.

El Gamer, así como cualquier minoría privilegiada, piensa que todos tienen para comprarse zapatos con diamantes en las suelas, como él, y no entiende por qué venden zapatos de zuela caucho. Piensa que debe haber una revolución y que todos los que fabrican y venden zuelas de caucho deberían ser empalados vivos!


Por supuesto que existe una línea que ninguna compañía debe cruzar. Un ejemplo ficticio que claramente cruzaría esa línea sería que el DRM del juego X incluyera un complicado procedimiento con tentáculos, vaselina y una ardillas, necesario para instalar el juego. Claramente el juego no se vendería, salvo en las esferas más oscuras del sadomasoquismo. El secretillo del éxito está en encontrar esa línea y pegártele tanto como puedas y la desgracia para los usuarios es que esa línea cada vez se acerca más a los tentáculos, vaselina y ardillas.

Se pensaba que Spore demostraría de una vez por todas que han llegado demasiado lejos con su DRM, pero el hecho de que hayan vendido tres millones de copias sugiere lo contrario. También sugiere lo contrario el anuncio de Ubisfot de incluir una nueva forma de DRM en sus futuros juegos, comenzando por Assassin's Creed 2, un juego que pensaba (en tiempo estrictamente pasado) comprar cuando saliera para PC.

Este nuevo regalo de nuestro Señor La Industria consiste en que te van a hacer el favor de permitirte instalar tu juego, por el que pagaste, tantas veces como quieras (a diferencia de spore), pero, PERO, para jugar tendrás que estar constantemente conectado a internet, al grado de que si pierdes la conexión mientras juegas, el juego se cierra y tu progreso se pierde. Por supuesto que esto no tiene ningún beneficio para ti, usuario, sino que causará un sinfin de problemas, quejas, manifestaciones, revoluciones sociales y terminará en un gobierno militar, como sucede en todas partes. Claro.

Para mí, esto CLARAMENTE cruza la línea y jamás compraré un juego que tenga esa imposición (y estoy dudando en comprar Starcraft 2, que tiene una versión mucho menos penetrante). La pregunta de los sesenta y cuatro mil es si el Mediano pensará lo mismo que yo y si ese pensamiento afectará las ventas de los nuevos juegos que salgan con eso.


Para aquéllos que piensan que esto no les afecta en lo más mínimo va lo siguiente. Una vez que la industria de los videojuegos encuentre el DRM más prohibitivo que el Mediano esté dispuesto a aceptar, la industria de la música (que ya lo intentó, pero falló por adelantarse a su época), la de las películas y la del software en general le seguirán y tendremos lo que toda compañía quiere: the cloud.. Un futuro en el que no compres tu contenido digital, sino el permiso de usarlo desde el servidor de la compañía que lo posea, mientras la compañía lo quiera.

Los videojuegos no son los primeros en tener DRM y no serán los últimos. Video games are the middle children of history, man.


La piratería NO es la solución, como solía pensar. Es sólo leña para el fuego. La solución, me doy cuenta ahora, es no usar ese producto con DRM que pretende decirte cómo, cuándo y cuántas veces puedes utilizarlo. Es la única manera en la que podemos decirle a Su Ilustrísima que ya no aceptaremos este maltrato, estos contratos que deberían ser anticonstitucional en todas partes menos China -ahí todo se vale-, estas prohibiciones que no hacen mas que jodernos a nosotros que estamos dispuestos a pagar por los juegos.

Por qué la piratería no es la solución? Porque eso sólo les da la excusa perfecta para ser más prohibitivos. Entre mas juegos se pirateen (para lo cual se puede utilizar una estadística provista incluso por The Pirate Bay), más "razones" tendrán las compañías para acercarse más y más a la Nube, hasta que nosotros, como usuarios, perdamos todos los derechos que al Mediano no parecen importarle.

Qué curioso que las grandes compañías terminen controlándonos a todos a través de los Medianos y su ignorancia con la que siempre pueden contar.





Y al final me quedo con un pensamiento. Si lo que quieren evitar es la piratería, por qué no incluyen DRM en los juegos de consola? La piratería ahí ha de ser enorme también (aunque no sé cuánto). Quizá el motivo oculto para implementar DRM es desaparecer los juegos para PC lentamente para sustituirlo todo con juegos de Consola, que parecen ser más redituables. El problema es que los juegos de consola no te dan opciones: es como Microsfot/Nintendo/Sony dice o no es nada.

7 comentarios:

Frey dijo...

El problema que se está viendo es que las grandes industrias del entretenimiento "creen" que la disminución en ventas se debe a la piratería en sí, y comienzan a adoptar este tipo de actitudes. En particular, la industria de la música fue la primera en sufrir el advenimiento de las consolas de videojuegos y el uso del DVD. ¿Porqué? Bueno, en los 80s el mercado del entretenimiento estaba dominado, sí, DOMINADO por la industria musical. El asunto es que comenzaron a verse disminuciones de ventas y decidieron que la causa era la piratería y no el hecho de que la gente ahora gastaba sus 80 dólares no en música, sino en DVDs, videojuegos y CDs de audio.

En fin, creo que me estoy extendiendo. El punto es que la solución que planteas la de "no comprar los productos con DRM" es un poco truculenta. Hoy día casi TODAS las cosas tienen DRM, ahí están las regiones de los DVDs, los formatos de consolas, las actualizaciones para "brickear" las consolas cuando las modificas, etcétera.

Si nos abstenemos de comprar prodcutos con DRM lo que hacemos es bajar las ventas de las corporacioens... y eso sólo nos llevaría a que éstas culpen con más insistencia a la piratería por su mal desempeño en el mercado en vez de su propia idiotez.

Y el segundo punto que quería comentar era el que ya dije arriba: Las consolas SÍ tienen DRM. Microsoft, al comprar tu XBOX360 te hace leer y aceptar un "contrato" al inicio de tu consola donde dice claramente que el hardware y software lo estás "rentando" por decirlo así, no es de tu propiedad y no tienes derecho a hacer modificaciones. Nintendo está en una situación similar.

Existe algo llamado Homebrew Channel para Wii. Básicamente te permite ejecutar aplicaciones "caseras" usando el hardware de Wii que es TUYO. Puedes ver DVDs en tu consola, escuchar discos de audio, ejecutar versiones lite de linux, reproducir mp3, o jugar freeware o juegos que tu diseñes en la Wii. Sin embargo, estas aplicaciones pueden ser emuladores de consolas antiguas o programas que permitan leer las llamadas "copias de seguridad" lo cual, a ojos del monstruo que es Nintendo, significa sólamente PIRATERÍA.

[continua]

Frey dijo...

Así que Nintendo ofrece de vez en cuando "actualizaciones" al software que viene integrado con la Wii para "mejorar" su rendimiento. Lo que en realidad hace es desactivar o volver "brick" a la consola si le has hecho alguna "modificación" al software.

La única ventaja que tiene esto con respecto a las otras consolas es que Nntendo te da la opción de no hacer las actualizaciones so pena de no poder jugar los juegos más nuevos. En cambio Moco$oft siempre te hace las actualizaciones "a webo" no te pregunta ni nada, si tienes una conexión a internet con tu consola te chingaste y todo esto porque NO ES TU CONSOLA.

Creo que comentaste también el problema más grande que tienen ahora las compañías de videjouegos y el problema es el asunto de las Rentas.

Por ejemplo, lo que está pasando hoy día con los videojuegos es que, una vez que terminas el juego, la gente normalmente los vende a precios más baratos y accesibles para gente como yo, entonces, en vez de destinar ese dinero a la compañía que hizo el juego, se lo estás ofreciendo a tu amigo o a Black Bastard y por tanto no tienen una ganancia. Con el DRM de instalaciones te permites que esta tendencia no sea posible. No podés revender un juego que después de 5 instalaciones se vuelve inservible.

Lo cual incita solamente a que la gente compre las versiones originales. En fin.

Dios Dios dijo...

Si nos ponemos en ese plan, entonces no existe nada que podamos hacer porque cualquier disminución en su imagen pública, manifestada a través de disminución de ventas, reviews, rentas o lo que sea, les dará una excusa para incrementar la prohibición (hasta que las nuevas consolas vengan con un analizador de ADN).

Mi punto es que de entre las opciones que tenemos -comprar el juego a pesar de tener DRM; comprar el juego y jugar uno pirata en su lugar, sólo por hacer lo legal; no comprar el juego y bajar uno pirata; no jugar el juego- la única que no le da la razón a la industria es simplemente no comprar el juego. Cualquiera de las otras posibilidades le da la razón o la excusa a la industria para ser más prohibitivos.

Lo que yo me pregunto es por qué la apple se alejó del DRM en su itunes. Es decir, qué fue lo que hizo el público (o qué evento externo) que causó que apple hiciera eso. Quizá habría que aplicar algo similar en los juegos.

Por cierto, los códigos de los DVDs no son DRM. Son prohibiciones artificiales, pero no tiene nada uqe ver con derechos de autor. Esa madre la implementaron para controlar los tiempos de estreno en diferentes zonas (cosas como que en Nogales, Sonora llegará dentro de tres meses, pero a 100 metros, en Nogales, Arizona, ya lo están vendiendo) y para controlar los precios. Justamente en algún foro estuve leyendo quejas amargas de los Alemanes porque dicen que en Alemania los DVDs cuestan, en promedio, 20 euros más que en España y otros lugares.

Fernando Celis dijo...

Ah... qué bonito es el sistema. Nos hace sentir la necesidad de discutir si lo que nos "obliga a hacer" es bueno o es malo. Es decir, divagamos sobre la necesidad de consumir cosas sin ninguna utilidad.

Por cierto que estabas inspirado en tu post, pero me gustó mucho.

Yo creo que la historia es cíclica y tarde o temprano va a valer madre cualquier política de ventas que se inventen; pero claro, tendrán otra.

Y sí, lo peor es que dependemos del jugador "mediano" (yo no soy jugador, pero si lo fuera, fuera mediano, soy una mierda con las computadoras), y así son y serán las cosas siempre.

Qué bueno por la gente que no consume productos con esas políticas de venta.

Saludos.

Dios Dios dijo...

Lo extraño de los videojuegos es que a diferencia de la política, el consumismo, la ciencia y cuantamadre en la que hay una sobrecarga de información imposible de aclarar para un Mediano, en el DRM no es así.

Si uno ve las elecciones, por ejemplo, hay tantas fuentes de información que te proveen "datos" que no son compatibles entre una fuente y otra. Unos te dicen que el rojo es la mata, otros que el azul, otros que el verde y al final, con tanta información contradictoria en las manos, no sabes ni qué pensar.

Con el DRM, por contrario, la información es muy clara, concisa y existen sólo dos fuentes contradictorias de información: la de la compañía que hace el juego que te dice que el DRM es para tu protección, y la de todos los demás que te dicen que es una mierda y que sólo te causará problemas.

Toda la información está ahí y es poca. En esto no son las grandes compañías las que se encargan de que vivas en un estado de perpetua ignorancia sino es uno mismo.

Pero bueno. Ya qué.

Fernando Celis dijo...

¿Pero y no será que cualquier ámbito de la vida del que hablemos, sea en realidad como hablar de otro ámbito?

Quiero decir que, a lo mejor el DRM no es tan complejo (me tendrías que poner a prueba, yo te digo que 90% seguro de que soy un mediano en eso); pero a lo mejor los otros temas tampoco.

Sólo consideramos que son "fines" en nuestra vida, mientras el DRM son "medios" y probablemente por eso nos complicamos más con mucha información.

Es decir, tal vez en todo somos nosotros mismos quienes nos complicamos. ¿No?

Saludos.

Dios Dios dijo...

Te pongo un ejemplo muy sencillo: Linux.

A mí Linux me parece mucho mejor que Windows y la verdad es que introducir a alguien a Linux es sencillo porque los Manejadores de Ventanas han mejorado mucho.

El problema es que si tú no sabes nada de Linux salvo que quieres probarlo, te vas a encontrar que en internet hay miles y miles de opiniones encontradas sobre cuál es la mejor distribución, cuál debes usar, cómo debes usarla, cómo instalarla, cómo instalar programas nuevos, etc, etc, etc. Es tanta la información que a menos que estés dispuesto a pasar cientos de horas aprendiendo, nunca vas a poder descifrar. Eso crea un ambiente informativo bastante hostil para quien no sabe nada del tema y no tiene quien lo guíe.

Una sobrecarga de información poco organizada crea una barrera casi impenetrable para el Mediano.

Y por supuesto que esto sucede en muchas partes y no podemos esperar que una persona promedio pase horas y horas estudiando algo que ni siquiera sabe bien qué es.

La cura es que con el DRM no es así. Por dar un ejemplo; si hubieras comprado el assassin's creed 2 cuando salió te habrías topado que una semana después no ibas a poder jugarlo porque el sistema de verificación de ubisoft, el creador, se cayó y nadie lo pudo jugar durante un día.

Obviamente lo primero que harías sería ir a internet a ver qué ondas y ahí te encontrarías muchas páginas -incluyendo los foros oficiales del juego- donde se estaría discutiendo el DRM asqueroso que ubisoft implementó.

En ese sentido digo que la ignorancia de la gente en cuanto al DRM es auto-inflingida más allá de lo normal