jueves, noviembre 05, 2009

4 niveles y contando.

Ahora estudio matemáticas.

Entré a una maestría en matemáticas porque no podía soportar siquiera imaginarme sentado en la parte de atrás de un salón escuchando por n-ésima vez la introducción a la cuántica. La sola idea de volver a ver la ecuación de Schrödinger al mismo nivel al que la vi en la licenciatura, por n-ésima vez, hizo que mi cabeza explotara varias veces. Lo bueno es que San Luis sí tiene variedad en tiendas y encontré una que vende el modelo exacto de mi cabeza.

No es que no soporte la física sino que no soporto que el imbécil estudiante promedio que entra a una maestría en física no sabe nada de cuántica, electro o física estadística, por lo que todos (supongo) los programas de maestría incluyen esas clases. Estoy HARTO de ver la ley de Gaus y la estúpida ecuación del estúpido Schrödinger que se cree muy listo porque revolucionó la manera en que vemos la física (aunque lo que hizo no es mucho mejor que cucharear ciegamente). En lugar de perder su/mi/me/contigo tiempo viendo esas idioteces deberían entrar en discusiones interesantes sobre esos temas tan extraños. Hablar de física actual (no, la física moderna NO es actual) y, si quieren hablar de física vieja, al menos ahondar en el tema.

Y todo esto viene a ser el desenlace (bueno, quizá todavía no, pues todavía faltan más niveles de estudio) de una cadena de decepciones que he venido sufriendo desde la primaria. Cada año prometían que el siguiente sería más difícil, complicado, que estudiaríamos cosas más intrincadas y que disecaríamos cerdos vivos. Pero no, cada año de la primaria pasábamos medio año repasando las cosas del año anterior porque los niños parecen tener la capacidad de retención comparable a encontrarte un dedal lleno de agua cuando llevas dos días perdido en el desierto. El resto del año nos lo pasábamos viendo dos temas una y otra y otra vez porque, de nuevo, los niños son unos idiotas que merecen morir. Luego en sexto comenzaron las promesas de la secundaria. Un nuevo nivel con más dificultad que el Battletoads de nintendo en modo de dos jugadores, con maestros especializados en cada materia, más tarea, más exámenes, más cerdos y, sobre todo, más brasieres. Pero no, nada de eso. Los maestros de secundaria eran, son y siempre serán unos perdedores. No saben nada y se dedican a ponerte a hacer una serie de actividades "didácticas" idiotas, como hacer cartulinas, dibujos y resolver ecuaciones diferenciales no lineales analíticamente. Todavía recuerdo al imbécil de mi maestro de historia en Secundaria que nos ponía a copiar los dibujos del libro. Hasta la fecha recuerdo uno de los dibujos más complicados que tuvimos que copiar. Y la historia? No sé. Sólo recuerdo el cañón y un sujeto afeminado tirado muy plácidamente sobre éste. Parecía estar vivo, pero nunca le pregunté.

Cada año de la secundaria fue un asco académicamente hablando y una decepción horrible. Aunque he de admitir que sí hubo más brasieres, pero difícilmente compensaba todas las fallas de la escuela. Si tan solo hubiera sabido algo de topología en aquel entonces quizá habría podido aprender algo del creciente flujo de senos a mi alrededor, pero no. Ni siquiera sabía cálculo y como todo buen hombre y lesbiana sabe, no se puede uno divertir con un par de senos a menos que se sepa cálculo. Por eso hay tantos jotos en enfermería.

A decir verdad, la prepa es el único nivel que no me decepcionó. Ahí sí suponían que había algo más que algodón de azúcar en mi cráneo y encontraron alguna manera de relacionar el hecho de que los alumnos pagan un chingo por estar ahí con la idea de explotarlos. Brillante. Viniendo de 9 años de no hacer nada productivo y sacar calificaciones decentes, me fue muy difícil adaptarme a la idea de tener que hacer cosas tan ajenas a mí como tarea y estudiar. Por eso reprobé varias materias al principio. Curiosamente las materias que reprobé fueron mate 1, mate 2 e inglés 5 (y químicas 1 y 2, pero eso no tiene nada de curioso porque ODIO la química). Una vez que agarré la onda y me adapté al ritmo, tuve los dos semestres más agradables de mi vida. Me la pasaba todo el día en chinga, teniendo más carga de la normal para graduarme a tiempo, yendo a jugar Pingpong en una hora libre casi todos los días con Falaz o jugando starcraft en laptops ajenas, estando en voley ball y en dibujo y saliendo con mis amigos. Es la única vez en la vida que he tenido un ritmo agradable, rápido y que al final del día caiga muerto en la cama.

Luego, por supuesto, la universidad. Cuando estaba en la prepa tuve una revelación divina: Dios no existe. Luego tuve otra revelación, pero no-divina (sería estúpido que fuera divina, considerando la revelación anterior): quería estudiar matemáticas. Unos días después comentéselo a Falaz quien me dijo que él quería estudiar física. Hasta ese momento no lo había considerado, pero la física sonaba más interesante que las matemáticas. Así terminé en el hoyo miserable del departamento de física de la UNISON. Aunque fue un periodo generalmente agradable de mi vida, académicamente esperaba mucho más. Ciertamente esperaba no poder siquiera acercarme a pasar las materias sin necesidad de ir a clases, mamársela a los maestros o hacer cualquier esfuerzo significativo, pero ése no fue el caso. Regresé a mis malos hábitos de la secundaria y me pasé la licenciatura haciendo nada. Ni siquiera se la mamé a nadie.

Y fue una estafa! La cantidad de brasieres disminuyó considerablemente en la universidad. Estúpidas físicas complejas (cuerpos reales, senos imaginarios).

Después de 16 años de educación puedo asegurar categóricamente que lo que ahorita recuerdo de lo que me enseñaron lo pude haber aprendido en menos de un año leyendo todos los días libros interesantes (No, los de la SEP NO son interesantes y mucho menos los de vampiros emos!). Con la notable excepción de algunos maestros de la prepa (Perra, Macario, Claudia y Darren) y de la universidad (ejemplos numerosos, pero ciertamente no la mayoría), ninguno fue útil en lo absoluto! Nada decían que no estuviera mejor dicho en un libro.

Y luego llegar a la maestría y que el maestro de cuántica me diga que la definición de Hermitiano en la notación de Dirac es así porque él lo dice, a pesar de ser contraintuitiva, es una mentada de madre equiparable a aquella vez que me... mentaron la madre muy feo... sí... . La única razón por la cual mi año en esa maestría no fue una total pérdida de tiempo es que en algún momento me puse a leer el Jackson y ese wey es muy hombre; le ha de llegar hasta la rodilla y de seguro maneja un triciclo.


Pues bueno, difícilmente puedo comparar las clases que ahorita llevo en matemáticas con alguna otra clase porque los temas son totalmente distintos. Tengo un maestro que fácilmente supera en asquerosidad crónica-degenerativa a cualquier otro maestro que haya tenido desde la prepa (aunque es superado por mucho por esa bruja asquerosa que me dio mate en segundo de secundaria que me odiaba con toda su alma porque la corregí dos veces al principio del año (y porque era tan horrible que mi poca fe en la humanidad me asegura que ningún hombre se ha atrevido a tocarla jamás, por lo que odia a todo mundo). Que un alumno corrija al maestro debería ser motivo de celebración y de una lluvia de vírgenes desnudas y necesitadas, pero esta maestra no lo vio así y lo tomó como motivo para decirme que era un idiota (no lo dijo con esas palabras, pero así lo vi yo antes de reirme de ella)). Tengo otro maestro que ha demostrado una capacidad impresionante para resolver los problemas que nos deja, pero cuyo cerebro está tan desordenado que encontrar la corteza le tomaría tres días a un equipo de búsqueda equipado con perros y con perras. Mi tercer maestro... no sabría qué decir de él. Parece un buen maestro pero creo que sólo he entrado a 3 de sus clases. Curiosamente esto no es mi culpa (lo juro!) sino que él no va!

Probablemente se deba a que soy físico y por ello no he sentido el Rigor matemático en todo su esplendor. El punto es que me cuesta trabajo seguir las clases. Y cuando digo que me cuesta trabajo me refiero a que no puedo darme el lujo de tener viajes astrales durante las clases y limitarme a ver el pizarrón cada 10 minutos para captar lo que está explicando el maestro. Realmente tengo que poner atención!

Quizá una vez que me acostumbre al Rigor el efecto pase, pero por lo pronto estoy disfrutando mi aprendizaje de las matemáticas formales y en todo momento estoy viendo posibles aplicaciones a la física.

Todavía no estoy seguro, pero probablemente termine arrepintiéndome de haber entrado a una maestría en física al principio.

Finalmente tengo aspiraciones en la vida. No son a largo plazo precisamente y ciertamente no constituyen un plan de vida, pero por primera vez tengo algo en mente. Quiero entrar a un buen doctorado. En mi desgracia extrema terminé dándome cuenta de que los mejores departamentos de Teoría de Partículas en el mundo se encuentran en Estados Unidos así que muy en contra de mi religión, mi aspiración ahora es que me acepten en una buena universidad Gringa.

La verdad es que vivir en EUA no me entusiasma mucho. Preferiría vivir en Europa donde, mis fuentes me informan, por cada hombre hay diez viejas buenas y semi desnudas esperando a que las lubriques. También me informan que, a diferencia de lo que me decían mis padres de niño (o sea, hasta la fecha), el dinero SÍ se da en los árboles y, lo más importante de todo, no hay guachos. Cabe mencionar que mis fuentes no son muy confiables. Empero, los europeos parecen estar obsesionados con los experimentos del CERN y los pocos verdaderos grupos teóricos que hay publican menos artículos que cualquier investigador de Princeton o Cornell publica por sí solo después de una lobotomía.

Mi único problema es que me cuesta mucho trabajo salirme de las costumbres que he tenido desde los seis años (excepto el último de prepa). Espero lograrlo.

Todavía estoy esperando esos cerdos...

20 comentarios:

Hannah dijo...

Me volvì tu fan!!!! :D

Hannah dijo...

me pasa exactamente lo mismo con mi carrera...
Yo hasta la fecha tampoco se la he "mamado" a nadie... mi carrera en si es una autentica Mamada...

Estudio Ing en Computaciòn...
-no quiero dar soporte!!!-

Dios Dios dijo...

Por qué no? Tan divertido que es tratar con viejitos y señoras que INSISTEN en que su computadora no tiene nada llamado USB y hombres que insisten en que no puede ser que sepas algo de computadoras siendo mujer.

Hannah dijo...

:D Hola, hola, hola...
No no inventes

soporte = algo que puede hacer cualquier persona, limpiar maquinas, instalar un s.o., aplicaciones, etc...
No es algo para lo que se requiera mucha ciencia.

Hola!!!

dianavalencia86@hotmail.com

Fernando Celis dijo...

si saben de computadoras las mujeres? jaja pequeña broma amiga...

oye Dario, qué pedo? qué maestra Claudia?

Y baylis, baylis me parecía buena a mí. La "perra" era zamantha? ella se me hacía una mierda... en fin.

Saludos we, cuando vas para hillo?

Dios Dios dijo...

Con Claudia me refiero a Claudia Wittman y Perra... bien... ya me acostumbré a decirle Perra y olvidé su nombre. Es la que daba Historia de México y Estructura Socioeconómica de México (creo).

Y sí, Baylis (así se escribía su apellido) era buena maestra. No pensé en ella mientras escribía eso.

LanthanumHexaboride dijo...

"Los maestros de secundaria eran, son y siempre serán unos perdedores."

Y yo se los dije en su cara, con el director de la SEP, y el jefe de la zona escolar presentes, jaja... "Los maestros no sirven para nada!".
Ganóme el apasionamiento y salieron las verdades a flote.
Qué recuerdo tan alegre.

El Battletoads era genial, y el afeminado sobre el cañón (o más bien, una piedra, supongo), probablemente era Juan Escutia cuando lanzóse por el acantilado enrollado en la bandera.
De haber sido un cañón y un afeminado sobre él, dudo también que hubiese estado muerto... (era visible la punta del cañón?).

Las ciencias sociales están repletas de jotos, en general (artes? comunicación? diseño?).

Efectivamente, "Baylis" fue lo primero que se me vino a la mente cuando vi que no estaba en esa lista.
Celis, Perra era Lourdes Hurtado. Zamantha era "Quien no debe ser nombrado". Anisela no fue tan mierdosa en ALGUNO de sus cursos de química (a mí sí me gustaba; no creo que haya ninguna rama científica que no me guste...; cuánta golosidad), y también un cerdo (lo tuviste pero no te diste cuenta; o bueno, quizá él no le dio a tu grupo) llamado Aaron... quizás Díaz.
Algún tipo de los DHP's, el primer año, era evidentemente capaz, pero desgraciadamente estaba atascado con ese curso de la malnacida Margarita de Sánchez (Martín algo).

{Y esto sigue marcando error cuando tratas de postear un comentario demasiado largo (aparentemente sus capacidades reráctiles y lubricativas no son nada admirables)...}.

LanthanumHexaboride dijo...

Lo que no sé es por qué no podías procurarte por ti mismo la felicidad que te dio el andar en chinga esos dos semestres en la prepa (forzarte a andar en chinga).

Lo triste es que ahora que encontrase qué hacer (o qué QUERER), tal vez tus aspiraciones se vean seriamente afectadas por un pasado tan accidentado (esperemos que no).
Debiste querer hacer las cosas bien "per sé", sabiendo que lo que siembras cosechas y que de lo que haces ahora dependerá tu futuro (tal vez YA estarías en el doctorado de partículas que quieres).
Sea lo que sea que vayas a querer hacer, estarás en una mejor posición de hacerlo si haces bien (lo mejor que puedas, o al menos mejor que los demás) lo que sea que estés haciendo ahora, ya sea mamándosela a cerdos acéfalos que no pueden pasar de la ecuación de onda, o decapitando birmanos prietos que no pronuncian bien el inglés, como el que me está aturdiendo en estos momentos.

Pero CREO que estás muy a tiempo. Si haces una maestría magistral (cienes cerrados en el kardex), y tienes escores (jaja) perfectos (tanto como puédese) en el TOEFL, GRE general y el de física y consigues buenas recomendaciones, tu kárdex de la carrera y la fallida maestría en física (si es que se enteran; porque supuestamente TIENES que reportar todos tus cursos y kárdexes de educación superior) tal vez no importen mucho.

La costumbre es más fuerte que... el amor? jaja (es una canción de Juan Gabriel?).
Es excesivamente difícil dejar los malos hábitos. Lo mejor es reemplazarlos con otros hábitos menos nefastos. Alejar las tentaciones (cancelar el internet, y el cable, y no tener amigos, jaja). Si tienes un horario de mierda que no puedes cambiar, que al menos te desveles estudiando o leyendo, en vez de chateando o viendo youtube.
Tal vez debas entrar a un período de hermitañez... de... NO EXISTENCIA, con tal de lograr lo que quieres.

Para entrar al doctorado no importará mucho lo que aprendas en tu maestría, sino las calificaciones que tengas en el kárdex, porque el GRE que tienes que tomar es el de física y no el de matemáticas.
Qué tanto tienes que cambiar tus hábitos para tener un kárdex nice?
Tal vez sea más bien cuestión de mamársela a tus profesores para que te pongan cienes (sí, hacerles la barba, pedir GANARTE puntos extras con tareas extras, retomar exámenes en los que la cagues, etc; LAS CALIFICACIONES SÍ IMPORTAN, Y UN CHINGO... siempre lo han hecho, hasta a nivel doctorado, a veces usan tu kardex para determinar si te dan una 'fellowship' o 'grant' o no; aunque tal vez no estarán dispuestos (los profesores) a menos que muestres capacidades cerebrales y que crean que, realmente, los deslices son... deslices).

Dios Dios dijo...

Aarón González.

Baylis, Ana Isela, Leticia Guevara, Aarón, Martín, Eva Sievert, Darren, Hewitt (a su extraña manera), la tipa que me dio cálculo integral, Sofie Crochet (o algo así, que me dio francés y hablaba, según ella, inglés, español, francés y arabe)... Todos ellos parecían ser capaces.

No estoy hablando de capacidades mentales, sino de su utilidad. En cuanto a capacidades, muchos las tuvieron. El problema es que eso no implica de ninguna manera que lo que dicen en el salón de clases es de alguna manera útil o imprescindible. Mi problema no es con los maestros idiotas que no saben de lo que hablan (bueno, sí tengo problemas con ellos, pero ése no es el punto) sino que los maestros creen que con sólo recitarte el libro que estás llevando ya están haciendo algo imprescindible.

Fernando Celis dijo...

Jajaj pinche galaz incendiario jaja, me hubiera gustado que se hubiese grabado ese episodio de secundaria, para la postrimería.

Martin creo que se apellidaba López; le decíamos "woody". No recuerdo otros maestros de cálculo que no fueran Baylis o Macario.

Aaron era bueno, y buena onda, y joto al parecer.

Lourdes Hurtado me caía muy bien. Imagino que si te dijo "fascista" (galaz) era con toda la intención de molestarte, y no porque lo creyera.

A ustedes probablemente les cagaba, pero a mí me caía muy bien Pablo Ayala y sí disfrutaba su clase.

Margarita de Sánchez, no mames. No recuerdo a esa. Era una pelo corto werita, con unas pinches nalgotas, que como dato extra, le gustaba al betito?

Cómo se llamaba la morra flaca que daba algo así como Emprendedor, que nos hizo hacer las exposiciones de nuestros inventos?

Lety Guevara me cae muy bien. Hasta la tengo en mi feisbuk, o "jeisuk" como alguna vez le dijo un "compañero" de la escuela jaja.

Tu vas pa hillo Dario?. O sea, en las vacaciones.

Dios Dios dijo...

Aaaah sí, Pablo Ayala. En realidad a mí me parecía muy buen maestro (llevé, entre otras, filosofía con él).

A Galaz le cagaba porque no le puso 100 de calificación, jaja.

Margarita de Sánchez no era la asquerosidad que había escrito los libros de DHP? Estoy casi seguro de que sí.

En cuanto a la maestra de cálculo, fue una tipa que entró el verano después de que se titularon los regulares, cuando me titulé yo.

Y sí, iré a Hermosillo en diciembre, por ahí del 16. A ver si hacemos algo.

LanthanumHexaboride dijo...

Sí, Margarita de Sánchez era la AUTORA de los libros de DHP. Por eso dije "estaba atascado con un libro miedra de Margarita...". Qué asco que el Celis creyera que era una profe, y que tu dudástelo.
La única wera no repugnante fue una que nos dio comunicación 3, pero no recuerdo que sus nalgas hubiesen sido particularment grandes.
No recuerdo quién nos dio emprendedor! JA!
Pablo Ayala era decente, es cierto; nomás un poco fanático.
Maryln tampoco estaba nada mal, ni la de unos ojos turquesa perturbantes, que me dio el tercer curso de inglés [Alex Messeroad (algo así, su nombre de soltera), o Jennifer no sé qué (nombre de casada)].

Dios Dios dijo...

La de emprendedor... no recuerdo su maldito nombre, sólo recuerdo que en algún momento nos dio cosas de contabilidad y nos hizo llenar tablas enormes con datos idiotas (por eso pienso que la contabilidad es la más aburrida de las profesiones).

No sé quién les dio comunicación a ustedes (vaya, había olvidado que en algún momento troné una de ésas, por faltas (de hecho por UNA falta que fue inevitable)), pero recuerdo a Soledad Velasco, a la triangular cuyo nombre podría ser Lorena, pero no estoy seguro, además de una tipa cuyo nombre no recuerdo en este preciso momento que estaba bastante decente y era abogada (rubia, delgada, buen cuerpo, buena cara, no-estúpida).

La de las nalgotas que dices no será Irma Brito? A mí me dio ética y... no sé qué más.

La de los ojos "turquesa" (yo los recuerdo grises, pero quizá nunca la vi de cerca (como dato curioso, en algún momento esa tipa tocó mi flauta... jajaja)) me agradaba bastante. Todavía recuerdo un comentario que escribió en el webtec (o el del lotus cuyo nombre no recuerdo) quejándose de que en inglés los n adjetivos van antes del sustantivo a describir.

LanthanumHexaboride dijo...

La turquesa tocóte la flauta; dios mío.

Lorena era LAAAAA Deforme!!! Y me dio Lenguaje II; soledad (una mega ESCASA y anoréxica que se parecía a Laura Flores, y que hermana de no recuerdo qué otra profesora, me dio Lenguaje I).

Sí, la rubia abogada, bonita y no-tonta, es la que me dio comunicación y cuyo nombre no recuerdo. {Tal vez se apellidaba Ayala, como pablín, o alguna otra cosa con A, estoy casi seguro}.

Charly dijo...

1. Por que fisica teorica de particulas?
2. Fisica en europa es dificil monetariamente. Te lo digo con la experiencia de mi advisor (brit), que se vino a EU despues de trabajar un rato en europa. Fisicos ganan poco, y hay pocas plazas. No se quien te dijo que caia dinero de los arboles por alla, pero no es verdad (y te vas a desilusionar cuando no veas 10 virgenes con vaselina untada esperandote en la estacion del tren).
3. Que es una universidad "buena"? Lo mas importante en tu doctorado son tu proyecto y tu advisor - la universidad es secundario. Mucha gente entra a Berkeley/MIT/top-10-school-here y agarra a un advisor bien culero con un proyecto mediocre, y creen que van a ser la gran popo porque vienen de una escuela chingona. Te recomiendo ponerle mas enfasis a esos puntos sobre una marca conocida.

Charly

LanthanumHexaboride dijo...

Justamente lo que dije en alguna ocasión: Hay nombres MUUUY grandes en lugares pequeños y, por lo general, el ambiente de estudio y de investigación es mucho mejor en las escuelas que no son la gran KK.

Por lo tanto, sin irte a las State Universities, tampoco tienes que irte a las que son la gran mamada (podría NO ser lo mejor).

En última instancia, como lo dijo la sabiísima Laura Yeomans, el doctorado sigue siendo un trámite más, no definitivo (casi como la carrera). Adquieres habilidades "generales" para hacer investigación.
Con que saques un buen doctorado de cualquier universidad gringa, entonces puedes hacer la investigación que te de la gana, donde te de la gana, con tu propio financiamiento, como postdoc o profesor.
Por ejemplo, es más probable que te contraten como postdoc en Priceton, JUSTO con el DIOS que DESEAS, si ya sacaste un buen doctorado de, no sé, Brown, Rice, U of Indiana, etc; a que entres directamente como estudiante de doctorado allí.

En definitiva, lo mejor es que no te obsesiones con lugares específicos (para el doctorado), pero que le trates a todo:
-Manda solicitudes a las eminencias por las que babeas (Princeton, Yale, Columbia, Harvard, MIT, CalTech, etc), pero manda también a otras de "backup".

Al final las cosas terminan funcionado (por razones misteriosas; por ejemplo, yo estoy 99.99% SEGURO que no habría sido más feliz en Berkeley, ni en el laboratorio del chino psicótico con el que estaba obsesionado aquí en BCM y que resultó no tener dinero en el momento que yo tenía que encontrar lab).

Dios Dios dijo...

Mmm... suponen que estoy pensando en esas escuelas sólo porque tienen renombre, pero no es así. En realidad ya me metí a ver todos sus investigadores y vi qué hacía cada uno de ellos. Vi sus artículos, las citas que tenían, los temas que manejaban y algunas otras cosas.

Haciendo investigación extensiva, realmente extensiva, llegué a la conclusión de que esas escuelas que mencioné tienen a las mejores eminencias y que las europeas no tienen eminencias en cosas uqe me interesan porque, como mencioné antes, todos los europeos están obsesionados con su mugrosa dona de 25 kilómetros.

Jared dijo...

Dios SI existe :3

Dios Dios dijo...

Eso es lo que Dios quiere que creas.

Como decía la foto en Memento: don't believe his lies.

LanthanumHexaboride dijo...

No estoy suponiendo que quieres X escuelas por su renombre.
Sé que buscas a los investigadores.

PERO, toma en cuenta que un "rising star" (un investigador joven y brillante), puede ser MEJOR (más conveniente para tenerlo de jefe), que un viejito-Dios en decadencia.

También, el punto principal era que es ALTAMENTE RECOMENDABLE tener "backup universities", y que universidades INSIGNIFICANTES PUEDEN TENER EMINENCIAS de profesores...

Evidentemente omití las unis OBVIAS que creo que ya buscaste; por el contrario, algunas de las enlistadas abajo tal vez jamás las has oído mencionar (pero están mejor rankeadas que, por ejemplo, Yale o Brown, en términos de publicaciones y dinero [EN PROPORCIÓN] y en "faculty quality" en física, aunque no sé si en particular en partículas, valga la redundanthia):

- University of Illinois at Urbana Champaign
- University of Chicago
- Brandeis
- UC Santa Barbara
- U of Pennsylvania
- U of Washington in Seattle
- UC San Diego
- UC Santa Cruz
- UC Los Angeles
- U of Texas Austin
- Northwestern U
- Stony brook U
- U of Notre Dame
- John Hopkins U
- Boston U
- Rice U
- U of Colorado in Boulder
- U of Rochester
- U of Oregon

[Supongo que ya buscaste Harvard, Caltech, MIT, Columbia, Stanford, UC Berkeley, Princeton, etc].