jueves, mayo 17, 2007

Prozac

Llega un punto en la vida de una persona, por ahí de los cinco años, en el que dicha persona, digamos yo, se tiene que preguntar qué es realmente importante en la vida. Y tiene que ser por ahí de los cinco años porque la pregunta tiene palabras con muchas sílabas y a veces es complicado para un niño... ya saben...

A partir de ahí, la vida va cuesta a abajo y todos nos vamos a morir miserables. No, no... esperen, no, aún no viene eso... . A partir de ahí, bueno, la verdad es que yo me olvidé de la pregunta por mucho tiempo, no por falta de interés, sino porque la respuesta siempre parecía ser "divertirse". A esa edad uno sólo piensa en divertirse. Salir a la calle a perseguir gatos con un matagatos o tirarles objetos inofensivos a los autos del periférico o torturar psicológicamente al niño más débil de la manada. Tener una guerra de tirabichis con los Malosos del barrio parecía muy divertido... hasta que te dabas cuenta de que llegaba un punto en el que tu propia moral no te permite hacer más daño del que estás haciendo.. y no hay problema con eso; el problema llega cuando te das cuenta, unos dos o tres segundos después, de que el límite de "Los Malosos" ni siquiera está a la vista... Aún recuerdo una escena en la que corríamos a la seguridad de nuestra cuadra perseguidos por la cuadrilla de fusileros de sangre fría que nos atacaban desde la distancia.

Después de un tiempo comencé a pensar que todo era cuestión de prioridades. No se trata de qué es lo más importante en la vida, sino a qué le das más importancia en la vida. Son esas listas de prioridades las que hacen que todos seamos distintos (en cuanto a lo que queremos en la vida). Son esas listas las que hacen que algunas personas sean compatibles las unas con las otras o las que hacen que algunas mujeres pateen en las bolas a algunos hombres por andarse pasando de listos con sus prioridades.

¿La pregunta natural era, entonces, cuáles son mis prioridades? Yo creo que mucha gente pasa su vida preguntándose eso, tomando posturas temporales con respecto a su ignorancia. Si tan solo todos pudiéramos ser como el Ladrón de Orquídeas, pero no podemos. Nuestra mente está siempre pensando en algo y nosotros no parecemos saber qué es. Por más que le preguntamos, nomás contesta algo inaudible y cuando preguntas "qué?", te contesta "qué?". O quizá ésa es sólo mi mente.

A veces envidio a la gente "normal". A los que creen en la familia nuclear cuyos roles están perfectamente establecidos desde antes de que nacieran: el hombre provee (hombre como género, no como sexo), la mujer cuida de la casa, los hijos joden mucho, el perro babea los muebles, el lechero coge con la mujer... leero leero hijo del lecheero. A los que tienen como meta tener una vida cómoda y sencilla hasta morir. A los que quieren ver crecer a sus hijos y ver cómo éstos cumplen las metas que ellos no se atrevieron a ponerse. Envidio a la gente que llega temprano porque así debe ser, a los que comparten porque así debe ser, a los que se entregan a una vida ovejezca porque así debe ser. Envidio a los que pueden escuchar las voces a su alrededor y entregarse a la complacencia de complacerlas. Envidio a los que pueden seguir el camino. Sus prioridades están establecidas; no por ellos, sino por un orden superior. Envidio a los religiosos. Saben qué quieren pero no saben que lo quieren porque alguien más les dijo que debían quererlo y, los pocos que lo saben, están deacuerdo con ese estilo de vida. Envidio a los sumisos. Y sin embargo, no quiero ser como ellos, no puedo ser como ellos, no soportaría ser como ellos. No podría, ni querría, vivir como alguien distinto a quien ya soy porque soy como soy porque quise serlo. Cada parte de mi personalidad, con la notable inclusión de mi introversión, fue la respuesta lógica y conciente a mi entorno. No me arrepiento de ser como soy. Cuáles son mis prioridades -me pregunté alguna vez, pero nunca me pude contestar.

Me gusta divertirme y la gran mayoría de las cosas que hago, las hago por el placer de hacerlas, no porque deba. Tengo mi propio conjunto de reglas morales, al igual que mi madre, que si todos cumpliéramos, este mundo sería de lo más aburrido y monótono. Es por eso que sólo algunos podemos cumplirlas; el resto debe romperlas y luego ir a confesarse para aceptar la idea de que morirán más solos de lo que han estado en toda su vida. ¿Mi prioridad es divertirme, entonces? No lo es. Hago cosas que no son divertidas. Hago cosas por los demás que no hago por mí mismo. ¿Mi prioridad es la otra gente? No (punto). La comodidad? No, la comodidad es aburrida y sólo la practico hasta cierto nivel.

No me quiero casar. No creo en el matrimonio y SÉ que no podría amar eternamente a alguien (la eternidad tiende asintóticamente a la muerte). Qué, entonces? A qué me dedicaré el resto de mi vida? A la física? No. La física me aburre como todo me aburre. Probablemente siempre esté ahí en mi vida como algo relativamente importante. No entregaré mi vida a una mujer, ni a varias. Hijos, tal vez? Por el momento no los quiero, pero puedo dislumbrar un futuro en el que sí los pueda querer, así que no descarto esa posibilidad.

Lo más cerca que he estado de la felicidad es cuando me acostaba en las piernas de una mujer, y ahora esa mujer se ha ido para nunca volver. Es posible que yo la haya alejado, no lo sé, no me interesa. El pasado no me preocupa tanto como a los demás.

Cada período de mi vida esperé con ansias el siguiente. En el kinder, esperaba el mundo maravilloso de la primaria con materias de verdad y maestros de verdad (cuan ignorante era). Llegó la primaria y durante dos años, fui aquel a quien envidio. Fui el que se esforzaba un poco en la escuela porque así debía hacerlo; porque era mi deber. Recuerdo el momento exacto en el que eso dejó de ser así. Pasé el resto del tiempo de la primaria ansiando pasar a la secundaria, con maestros especializados, con más reto, más responsabilidad, más chucherías en la cooperativa. La secundaria llegó y mi ilusión se fue volando. Maestros idiotas, compañeros idiotas, clases idiotas, el Drogo y la Hittler. No podía esperar por entrar al Tec. Llegué al Tec y fue la mitad de lo que esperaba. Era más responsabilidad, era más trabajo, pero no era más reto. Era tiempo de ansiar por la Universidad. Una decepción más, obviamente. Ahora, por primera vez en mi vida, estoy en un periodo que me decepcionó pero no ansío al siguiente. No ansío a la maestría. No ansío al doctorado. No ansío a la investigación. Todo me parece un trámite. Un trámite para qué? No lo sé, pero un trámite. Es algo que se tiene que hacer para llegar del punto A, en el que me encuentro, al punto B, en el que quiero estar. Trato de hacerlo de la manera más divertida posible.

¿Qué es importante en esta vida? ¿Qué sucede cuando no tienes prioridades y sólo haces lo que te place cuando te place hacerlo? ¿Qué sucede cuando no tienes metas ni te interesa tenerlas?

Quizá sólo me falta una lobotomía para ser el jardinero que no se preocupa del porqué de las flores, en lugar de ser el filósofo divisando la felicidad más lejos de lo que su propia mano puede alcanzar, hablando del jardinero, envidiando al jardinero, pero no pudiendo ser como él...



¿Qué es importante en esta vida?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"qué?"

Rociíto dijo...

Yo soy lo mas importante (punto)

Rociíto dijo...

Ya en serio, supongo que nuestra afinidad tiene mucho que ver con lo que pensamos.
Siempre planeé mi vida como un conjunto de metas individuales. Se suponía que cada vez que cimplía una meta individual llegaba un reto más dificil, fue así como caí en ese círculo vicioso de falsas ilusiones y malos maestros, así como tu. Pero yo no pierdo la esperanza, aun sigo con las ilusiones y espero lo mejor del siguiente reto. Pero no se trata de lo que te puedan ofrecer en cada nivel, si no de lo qeu tu puedas hacer por ti mismo, yo se que tu puedes hacer muchas cosas, mejor que los demás, pero la mayoria del tiempo no te interesa ni te esfuerzas, no lo digo como algo malo sino como un simple comentario u observación.
Y si no siguiera mi plan de vida? si de pronto me largara y esperara lo mejor de la vida? si me tirara a la aventura? Siempre ha sido una discusion mental el QUIERO hacer algo con el DEBO hacer algo, normalmente opto pro el DEBO proque así lo he planeado y así lo espera la gente, pero de evz en cuando conjugo el QUIERO, poco a poco, atendiendo a la tolerancia de mis padres. Tu has oído lo que yo pienso de muchas cosas que has mencionado, que son cosas que siempre habia pensado (algunas las habia reconsiderado pero ya no), incluso hay cosas que crees que las pienso por el idiota que vino en la mañana, pero no. Yo no envidio al a gente "normal", nunca. Su falsas vidas preestablecidas me dan láastima porque se convencen a sí mismos de que es lo correcto y no es lo mismo que yo he expresado hace algunos renglones, no, porque yo tomé una serie de decisiones fuera de la normalidad,y moriría el día en el que fuera una feliz ama de casa dependiente de un esposo trabajador y tuviera hijos que jodieran todo el día, no! Y si me vieras así, mátame, o peor aún, si me ves deseando ese panorama (o uno similar en el que tenga que depender de alguien) mátame.
Quizá aun no sabes que es lo que te importa en la vida por que quizá en realidad no te importe nada y no es que sea malo, pero aun no sabes que es. Y quizá nadie lo sabe en realidad, solo creen saberlo porqué así se los ha inculcado la sociedad.
Debo ir a analítica, pero tepuedo decir que yo si se que es lo más importante en mi vida: YO, que yo sea feliz y esa felicidad llega al satisfacer mis caprichos. Creo que de eso trata la vida, caprichos.

Dios Dios dijo...

No envidio sus vidas sino la parte de ellos que les permite ser felices con esas vidas.


"YO, que yo sea feliz y esa felicidad llega al satisfacer mis caprichos. Creo que de eso trata la vida, caprichos."

Así es, pensamos igual. Mi vida ha sido una serie de caprichos disfrazados de lógica. La lógica siempre me ha parecido un instrumento bastante útil porque la puedo torcer de maneras sutiles y pocas personas lo notan. Pero para que los caprichos te sepan a algo más que tierra, debe haber algo de lo cual te estás desviando para satisfacer el capricho.

En cuanto a lo de ser feliz... de eso se trata todo esto, de la felicidad, de encontrar la felicidad, de encontrar lo que es importante en la vida.

Si algún día eres ama de casa y dependes de un esposo trabajador... lo mataré a él y a tus hijos para que te des cuenta de que realmente no dependías de ellos. También mataré a tu jardinero, pero eso será porque me vio matar a los demás y no puedo dejar testigos (y no, el hecho de que lo odie no tiene nada que ver con su muerte lenta y dolorosa).



Increíble que cuando nos juntamos sólo platicamos de sandeces. Supongo que es parte de la barrera de seguridad que pusimos.

Frey dijo...

Ebriedad?

Rociíto dijo...

alfrodo: es una invitación o estas preguntando el estado en el que estaba cuadno escribió?

Dariíto: Obviamente cuando estoy en persona nunca o casi nunca hablo de ese tipo de cosas, es incomodo y aveces termino llorando, he hablado pero con otras personas (en ocasiones en la comodidad y sinceridad que la desnudez te puede brindar), pero supongo que más que nada tiene que ver el hecho de que no me gusta verme débil frente a ti (que como ya te dije, es una historia larga y complciada que alguna vez te contaré ebria o, e su defecto, sobria)

Anónimo dijo...

Y te puedes mostrar debil a los demas?

Dios Dios dijo...

Alfredo:
No, la ebriedad no es lo importante en esta vida; es lo importante, punto.

Anónimo:
Eso no es relevante.

Rocío:
Supongo que a estas alturas ya no importa. El tiempo se nos acabó.

Rociíto dijo...

:( ves? abandonada! "no te estoy abandonando" sisisi eso dicen todos! bullshit!

Anónimo dijo...

No te queriamos decir para que no te sintieras mal... pero ahora que lo descubriste... tendremos que matarte

Maboroshi dijo...

Me ha gustado muhco esta entrada. Es bonita, es profunda, y tiene un gusto unamunesco impresionante.
Simplemente puedo decir, que, como todos nacemos, estamos condenados a morir. Morir es la nada, una terrible injusticia a una larga/corta vida. Con la muerte, se borra todo lo hecho, y eso, hace que uno termine preguntandose cual es el sentido de la vida, o la lista de sus propias prioridades...
y es que la muerte, le quita el sentido a todo, o quizás, a algunos pocos normales - leer religiosos - les da mas motivacion.
Pero en fin... La vida no es felicidad. No existe la felicidad... es más, dime, si la vida fuera felicidad, sería terriblemente aburrida. Creo que odiaría que todo el mundo fuera perfectamente felíz, conmigo incluída. La felicidad absoluta, es lo mas aburrido, tedioso, y espantoso que jamás he escuchado. Cómo le decía a ALfrodo una vez...No hay paraíso mas bonito que el Primer círculo del infierno descripto por Dante. Allí estan condenados los que no conocieron a 'Dios'....
Siendo como somos, leyendo lo que somos, creo que una gran mayoría aqui aún no conoce a Dios, y dudo mucho que alguna vez conozcamos a ese barbón Soberbio...
Asi que, en vista de que la vida, efectivamente es así, carece de sentido y lógica por completo (que estupidez más grnade la de hacer nacer algo, para verle morir luego, y uego de un par de años, borrar por completo rastro alguno de tal ser!)creo que lo mejor es asumir la posicion de un naúfrago.
La actitud del náufrago, que, en la orilla de su solitaria isla, espera. Tal vez camine por la playa, tal vez piense, y reflexione, pero en realidad, solo espera...
espera, que la marea, le traiga algo que le de significado a su existencia solitaria...
la vida es un seno... a veces estas en cero, otras en pi/2, otras en 3pi/2...
Los periodos de reflexion pasiva, o de simple pasividad, ayudan a contemplarse uno mismo...
en fin... me agradó mucho leer esta entrada, y me motivó a escribirte, perdona que quede tan desubicada, simplemente, me apeteció escribirte..^^...
me pregunto yo, por qué demonios están todos ustedes en aquel maldito hemisferio? T_T

Saludos.

Dios Dios dijo...

Life is a lemon and then you die.

Recuerdo una vez que traté de explicarle a una maestra mis ideas sobre la felicidad... nunca me entendió. Supongo que la tipa era demasiado alegre para darse cuenta de su propia infelicidad inherente.




El único camino a la inmortalidad es la grandeza.

Si consideras que nuestro carácter de efímeros, nuestra mortalidad, es lo que nos impide ser felices...


Por cierto, yo sí conocí a Dios. Un día me lo encontré en Walmart. Le pregunté qué diablos hacía ahí y me dijo que había oferta en los mangos. Chingón -pensé. Ahí la vemos -me despedí.

Anónimo dijo...

oh, conociste a Dios en el 'guolmarq'.. ahora entiendo porque nunca pude entrar a uno... XD
(perdon por no salir login XD, estoy en la facultad, y no me da el tiempo de renegar con las claves, que siempre olvido! XDpero soy Jinsei. Saludos..)
y Si, el camino a la inmortalidad es la grandeza... no lo dudo.
Pero aun esa grandeza, que queda instaurada en la mente del colectivo, es efimera... a veces, los que quedan en la mente del mundo, no son necesariamente grandes...:S
en fin...
Saludos..

Anónimo dijo...

y que te dijo Dios ademas de eso? trato de hacerte subdito suyo? o solo fue eso?

yo creia que Dios iba a trabajar como los viejitos que estan antes de entrar dando la bienvenida... que desilución-.-

Anónimo dijo...

ahh el placer y la felicidad. Alguna vez has tomado alguna decision masoquista por pura decision propia(sea lo que sea que eso signifique)?

LanthanumHexaboride dijo...

Bien, mi comentario iba a estar asquerosamente largo; bueno, en realidad no, pero lo suficiente como para considerar, mejor, postearlo en mi blog... después de todo hace mucho que no publico activamente (no que un post vaya a cambiar eso...); en fin, lo bueno de haber tomado esa decisión es que me permite largarme al gym ya (no tengo que terminar de escribir lo que iba a ser el comment en este momento puesto que ya no lo será...).
Rocío, estás MAL (más en mi post, ESPERo... si no vence la pereza, o la falta de prozac, ya que de eso se trata el post (bueno, al menos el título no?)).