viernes, febrero 16, 2007

Qué detestable...

Qué detestable que la gente me diga que soy un mal de la sociedad sólo porque soy políticamente ignorante.

No sé bien qué ofrecían los candidatos, lo acepto. Es más, acepto ser políticamente ignorante, pero el asunto es el siguiente: He platicado con mucha gente sobre política, a raíz de las recientes elecciones. Me han criticado mucho, especialmente porque me desenvuelvo en una sociedad Pejista, siendo anti-peje.

He discutido mucho y jamás he convencido a nadie de lo que digo. No porque me falten argumentos (que sí me faltan), sino porque nunca fue mi intención convencer a nadie. Mi punto sobre la política es muy sencillo:

1.- Los políticos saben manipular a la gente y, muy a mi pesar, soy "gente". Tienen miles de asesores de imágen y de campaña. Esos miles están trabajando todo el día para que su candidato se vea bien y convincente, para que se ganen a la gente. Desde mi humilde puesto en la cima del mundo, tendría que hacer un GRAN, inhumano esfuerzo por descifrar a un candidato, por saber quién es y qué quiere.

2.- Prometen mucho, dicen mucho, ofrecen mucho, pero la verdad es que su poder en un sexenio es bastante limitado. No van a hacer ni la mitad de las cosas que prometen y muchas veces la mitad de lo que uno ofrece es igual a la mitad de lo que el otro ofrece, sólo se distinguen en esa otra mitad que bien podría ser la mitad que no hagan. Es un juego de azar, aunque con la falla de que en realidad es mejor votar por el que más te conviene porque, en el peor de los casos, hará lo mismo que el otro, pero en el mejor, hará lo que a ti te conviene.

3.- No soy economista. No soy sociólogo (sociópata quizá, pero no sociólogo). No sé de qué están hablando. Cuando uno me dice que va a aumentar mi sueldo en un 50% no sé qué va a provocar eso en la economía nacional! A lo mejor nos lleva a una crisis que provoca, a su vez, que los precios aumenten 200% y termine jodiéndome (sin quererlo, inconcientemente, me remonté a una de las promesas del Peje de subir el sueldo a TODOS...). Si me dicen que van a incrementar la inversión extranjera (esto sí fue conciente) y vender las estatales, no sé qué va a causar; bien podría crear miles de empleos y subir el sueldo promedio en el país, aunque "el dinero se vaya al extranjero". Bien podría significar que nos vamos a joder todos y terminaremos comiéndonos los unos a los otros, comenzando por los Judíos, luego las personas muy limpias y así sucesivamente hasta que haya tan poca gente que nos tengamos que comer nuestros propios brazos y piernas. No importa lo que prometan, a lo más, en el mejor de los casos, puedo preveer cómo va a fectar eso a mi bolsillo en los 3 días posteriores a la implementación; después de eso, no tengo ni la más mínima idea. Y la verdad, ninguno de los que han platicado conmigo saben! Pero nadie lo acepta. A lo más que he llegado con un Pejista es Alfrodo quien después de un rato de que le echo abajo sus ideas con posibles escenarios catastróficos (posibles, no necesariamente ciertos o siquiera probables) me tacha de ignorante y se voltea a otro lado. Los demás Pejistas saltan directamente a tacharme de ignorante y a voltear a otro lado. Los pocos Fecalistas con los que he hablado al menos me dicen "No sé lo que va a pasar con Fecal, pero al menos sé que el Peje es un idiota". No es válido tampoco, pero al menos aceptan/mos su/nuestra ignorancia.

Ahondando en este tema; A lo largo de estos meses muchos me han dicho las maravillosas propuestas del Peje y a TODAS, sin excepción, les he encontrado una contraparte malvada: un posible escenario catastrófico, una falla, una idiotez, una mala intención (no necesariamente del Peje, bien puede ser de los que votarán por él), un ejemplo de cómo eso ha fallado... a TODAS! Y no nomás del Peje, también de Fecal, pero con Fecal he tenido menos ejemplos porque al pobre nadie lo defiende.

Por eso ni siquiera me molesto en informarme sobre las propuestas, porque yo sé que no importa lo que me digan, voy a encontrar pros y contras y al final concluiré que no tengo ni la más mínima idea de qué va a pasar. No es algo que yo, o cualquier otro con los que he platicado, comprendamos. Esto no es matemática, ni física, ni arte. No tenemos la ecuación que lo describe, no conocemos las leyes, nuestra interpretación no es lo que importa... El hecho es que a lo largo de la historia de México han sucedido cosas que yo no habría podido vislumbrar. Han tomado decisiones que parecían tan correctas y que resultaron ser tan terribles. Han cometido errores que no parecían errores y los han corregido sólo para darse cuenta de que su correción sólo empeora las cosas. Todo parece tan azaroso, pero es sólo que no comprendo lo que sucede.



Además, creo que la democracia actual es una mierda por lo siguiente:

1.- Los políticos, como bien lo dije, saben manipular a la gente. Ve a ese poblado que está en la miseria total, Alfrodo, y diles que les darás una despensa por un mes a cambio de algo; verás cómo te ofrecen hasta a sus hijas a cambio... qué es un voto para ellos? 12 años, dijiste? 2 presidentes y nada les funcionó, qué crees que harían por una despensa?

2.- Justamente hace unas horas Rocío me comentaba como algunas tipas de su edad habían votado por X candidato porque su papá, su novio, su amante o su proxeneta les había dicho... Si mi abuela hubiera votado, de seguro habría votado por el mismo que mi mamá, sólo por respeto. Tengo amigos que habrían votado por X sólo porque "Darío el inteligente dice que es bueno". Etcétera.

3.- Es tan sencillo para los políticos mentir y prometer que todo lo que dicen pierde significado alguno y, sin embargo, la gente les cree. Votan por ellos porque les creen, siendo que cada final de sexenio todos se le echan encima a los presidentes porque no hicieron nada de lo que dijeron que harían. El gobierno del cambio (sea el Pan o, de "no haber habido fraude" el PRD) no tiene por qué ser diferente...

4.- Sé, de buena mano, que algunos físicos están muy enojados con Fecal, que quiere cortar el presupuesto a la educación pública, porque eso significa que no van a viajar gratis. Genial. Muchos otros quieren que se quede el mismo partido porque su trabajo depende de que el Pan, en este caso, siga gobernando. A nadie le importa el bienestar económico de la sociedad, todos queremos protegernos a nosotros mismos (El padre de la economía moderna, Adam Smith, dijo que eso era lo mejor, pero John Forbes Nash obtuvo el premio nobel en el 94 por corregir eso) y si para eso debemos pasar por encima de los demás, que así sea!




----
Yo sé que a algunos les extraña mi ignorancia autoinflingida con respecto a la política, pero no juzguen así a la ligera. "Tú tan inteligente, me sorprende que seas tan ignorante"... Si creen que soy tan inteligente, por qué no suponen que tengo un buen motivo para ser ignorante?

Como Silvana solía pregonar: Ignorance is a bliss.


------------


En otros temas más felices -que en realidad por eso creé esta entrada del blog-, finalmente obtuve pruebas contundentes de que la estúpida verificación de palabra (específicamente en el blog de Falaz, link a la derecha) LA TRAE CONTRA MÍ!


A menos que tenga un retraso de proporciones bíblicas, eso está MAL! Jo jo, incluí la última frase del comment porque me gustó mucho.

7 comentarios:

Frey dijo...

Despensa por una virgen... suena tentador.

Charly dijo...

Estoy de acuerdo en que eres un ignorante (yo también lo soy, pero por apatía). También, extrañamente, concuerdo con muchos de tus puntos. Sin embargo, el siguiente párrafo me dejó pensando:

"Los políticos saben manipular a la gente y, muy a mi pesar, soy "gente". Tienen miles de asesores de imágen y de campaña. Esos miles están trabajando todo el día para que su candidato se vea bien y convincente, para que se ganen a la gente"

"Miles de asesores"? "Trabajando todo el día para ganarse a la gente"???

Wey, 1) estás bien paranóico y 2) tu imagen de la realidad está bastante distorsionada. Get a real job.

tupadreonblog dijo...

Claro que tienen miles de ayudantes,...wait, bueno tal vez menos pero de que son un madrero,lo son.

En puebla el "precioso" tiene una empresa dedicada a su imagen contratada (underwater), incluso antes de su escandalo.

LanthanumHexaboride dijo...

1. A mi hermano le gustó esa última frase tanto como a ti o más, jaja.
2. No se me ocurren buenas razones para ser ignorante, a menos que Platón y los demás filósofos griegos estén mal, que renunciemos a los instintos de supervivencia y progreso, y que el Taoísmo esté bien. Quizá por prejuicios o yo que sé, pero confío mucho más en la filosofía occidental, y pienso que, en general, la ignorancia es catastrófica.
El rascismo, la homofobia, el machismo y la discriminación para con los discapacitados (La intolerancia en general!), están directamente relacionadas con la ignorancia y la falta de raciocinio. Mucha gente dice demasiadas pendejadas al respecto, por que NO SABEN ni de qué están hablando, o NO SABEN de qué manera repercuten sus acciones y palabras. O bien, gente "culta" hace y dice pendejadas por que el ser culto no garantiza que razonas, o porque RENUNCIA (conscientemente o "porque así los educaron") a su capacidad de razonar, y se apega a sus creencias morales y fanáticas, reducidas, unilaterales, excluyente.
Además, la curiosidad y la necesidad de saber es casi casi un INSTINTO, una NECESIDAD básica en la mente de muchas personas (y más, por lo general, en la gente presuntamente "inteligente"). También, prefiero una felicidad consciente, que una "felicidad" por inercia. Las cosas "por inercia" por lo general ni las disfrutas. Te pasan de noche.
Mi punto: Si mi hermano piensa que eres inteligente, espera que te comportes inteligentemente y comprendas la "importancia" (por el impacto que puede tener) de no ser un ignorante, y de las actitudes y acciones que tomes.

3. Autocitándome, nomás para dejar las cosas CLARAS, nomás en caso de que no estén claras en tu retrasado cerebro o en el de algún otro retrasado:
http://myerda.blogspot.com/2006/06/edicin-030606-diferencial-de.html#comments

"No hablo siempre como si estuviese muy informado o como si supiese con certeza absoluta de qué estoy hablando (acaso alguna vez lo sé?!); en un post que quizá no has leído pero que es posterior al que comentasteis (http://myerda.blogspot.com/2006/04/poltica-de-mierda.html) me confieso explícitamente como ignorante, a groso modo, en materia política. También podría divagar y cuestionar sobre cómo mídese la ignorancia política, y si se habla de ignorancia persé o ignorancia relativa (etc.) pero no interésame hacerlo ahorita (la pereza es infinita)."

4. Sí, los políticos manipulan, prometen y no cumplen (aunque siempre hay excepciones), la gente común no puede prever qué pasará si hacen esto y lo otro (por eso debemos investigar y no ser ignorantes; es decir, aprender de aquellos que sí pueden preverlo!)...
PERO, una cosa es clara: LAS TENDENCIAS IDEOLÓGICAS de un bando y de otro, y lo que dichos bandos HACEN y HAN HECHO y han logrado en distintas partes del mundo, donde la democracia funciona un poco mejor.
No es TAN difícil! Quizá no es la manera más adecuada de proceder, pero de eso a nada...
Además, si X o Y votan por quien su proxeneta dice, o porque Z persona a la que admiran o tienen en gran estima votará por el candidato que la tiene más grande... no es acaso un voto derivado, precisamente, de la ignorancia y falta de raciocinio?!
5. En cuanto a la palabra, ya te dije que quizá es porque te tardas mucho en escribirla (o en ponerle "enter" una vez que la escribiste). Además, la foto que pusiste no prueba nada, pues no vemos ahí que diga que esos caracteres no te funcionaron. Quizá los cambiaste sin darte cuenta antes de ponerle "enter" (nosotros no podemos saber!).

Anónimo dijo...

‘ "Tú tan inteligente, me sorprende que seas tan ignorante” ‘

Pondré un escenario, un tanto exagerado, pero quizás ilustre mi punto. Supongamos que Darío comenzara a leer y a estudiar todos los libros, artículos, revistas, y journals existentes. También lee todos los periódicos, sitios web y blogs del mundo conforme se actualizan. Y no solamente lee en español y en inglés, si no, en todos los demás idiomas habidos [incluyendo el esperanto y el yaqui]. El no solo memoriza la información que esta en línea o impresa para el público en general: también lee y esta informado de toda la información no oficial o secreta, ya sea de los archivos de la CIA, FBI, INTERPOL, KGB, etc. Con toda esta información [la cual es poco factible que viva lo suficiente como para adquirirla], él se ha vuelto un Hiperculto, y quizás el Sabio de sabios.
Pero Darío, aún con todo este conocimiento en su cerebro, no dejaría de ser un ignorante. Pues ni con todo este conocimiento junto podría ser capaz de predecir lo que hará una persona [dentro del contexto, un líder o gobernante] ni las razones por las cuales lo hará. Es más, ni siquiera podría explicar el porqué la gallina cruzó la carretera [http://www.ciencia-ficcion.com/humor/hgallig.htm ]. Para ser mas concretos, él sería un ignorante, porque no conoce la cura para el cáncer, el sida, el papiloma humano, etc, y porque no conoce el número primo mas grande posible, ni todos los decimales de PI, etc.
Todos somos ignorantes, nos guste o no, unos mas, otros ligeramente menos. Por esa razón, Darío esta en todo su derecho en declararse ignorante en los temas políticos, y también de desconfiar quien desee. A demás, no esta obligado a ser un no-ignorante de la política por el solo hecho de ser “inteligente” [que por cierto, esta mal dicho, según la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner. La aseveración “eres inteligente” es demasiado amplia y ambigua. Lo correcto sería “eres inteligente espacialmente” o “eres inteligente intrapersonalmente”, a demás dudo que Darío sea inteligente en absolutamente Todas las inteligencias posibles, a menos que se demuestre lo contrario.] .

Eso de las vírgenes por despensas no es tan descabellado. En algunos lugares de África [ie. Tanzania], puedes conseguir una mujerzuela por 1 dólar (y un empaque de plástico sacado de la basura)! Quizás no es una virgen, pero es mucho más económica que una despensa.

LanthanumHexaboride dijo...

Nadie está diciendo que no tenga derecho a ser ignorante. Lo tiene. Yo, también, por ejemplo, tengo el derecho a ser un parásito bueno para nada; una carga; un estorbo, y vivir de las limosnas de los que voluntariamente decidan mantenerme. Sin embargo, pese a que tengamos "derecho" a muchas cossa, éstas no son siempre lo más conveniente, ni lo más "humano" o "moral" que uno puede hacer. Y, en última instancia, la gente inteligente (cualesquiera que sea la inteligencia que se necesite) por lo general toma las decisiones "correctas" o encuentra "la mejor" solución a un problema dado. La pobreza del país es un problema. La política en sí es TODO un gran pedo. Uno, como miembro de la sociedad, como ente moral, se enfrenta con "problemas" de tal naturaleza todos los días... he ahí que, perfectamente, pueda hablarse de inteligencia en este ámbito. Además, todas las cosas en este mundo (quizá con la excepción de los sentimientos y las artes) son entendibles y explicables con la LÓGICA, una ciencia/rama-de-la-filosofía específica, en la que se puede ser inteligente. En la mayor parte de los casos, si se es inteligente en ella, se es inteligente EN GENERAL, porque los patrones con que funcionan las cosas, lo que uno puede inferir válidamente o no, lo que uno puede tomar como "veradero" o "falaz", obedece --en general-- tales normas, independientemente del asunto o la "ciencia" de la que se trate (y dios, no me salgan con contraejemplos, qué me da pereza, y es obvio que probablemente los hay! pero eso no negaría mi punto... por eso digo "en general", más no necesariamente siempre...).

Anónimo dijo...

Bueno, a estas horas de la madrugada y sin más confianza que haber caído en tu blog mientras buscaba no preguntes qué, sólo se me ocurre decirte que me han abierto el apetito las quesadillas de las que hablas.
Cuestiones gastronómicas aparte, sólo me he paseado por tu perfil, y me ha gustado mucho ver que la primera película que mencionas como favorita es Eduardo manostijeras, porque también es una de las mías. Me pasaré a otras horas menos intempestivas por aquí para leer el resto de tus reflexiones, porque ahora mismo mi neurona está semicomatosa y mi sentido común (que es el menos común de mis sentidos), clama desde hace horas para que me vaya a dormir