viernes, febrero 16, 2007

Qué detestable...

Qué detestable que la gente me diga que soy un mal de la sociedad sólo porque soy políticamente ignorante.

No sé bien qué ofrecían los candidatos, lo acepto. Es más, acepto ser políticamente ignorante, pero el asunto es el siguiente: He platicado con mucha gente sobre política, a raíz de las recientes elecciones. Me han criticado mucho, especialmente porque me desenvuelvo en una sociedad Pejista, siendo anti-peje.

He discutido mucho y jamás he convencido a nadie de lo que digo. No porque me falten argumentos (que sí me faltan), sino porque nunca fue mi intención convencer a nadie. Mi punto sobre la política es muy sencillo:

1.- Los políticos saben manipular a la gente y, muy a mi pesar, soy "gente". Tienen miles de asesores de imágen y de campaña. Esos miles están trabajando todo el día para que su candidato se vea bien y convincente, para que se ganen a la gente. Desde mi humilde puesto en la cima del mundo, tendría que hacer un GRAN, inhumano esfuerzo por descifrar a un candidato, por saber quién es y qué quiere.

2.- Prometen mucho, dicen mucho, ofrecen mucho, pero la verdad es que su poder en un sexenio es bastante limitado. No van a hacer ni la mitad de las cosas que prometen y muchas veces la mitad de lo que uno ofrece es igual a la mitad de lo que el otro ofrece, sólo se distinguen en esa otra mitad que bien podría ser la mitad que no hagan. Es un juego de azar, aunque con la falla de que en realidad es mejor votar por el que más te conviene porque, en el peor de los casos, hará lo mismo que el otro, pero en el mejor, hará lo que a ti te conviene.

3.- No soy economista. No soy sociólogo (sociópata quizá, pero no sociólogo). No sé de qué están hablando. Cuando uno me dice que va a aumentar mi sueldo en un 50% no sé qué va a provocar eso en la economía nacional! A lo mejor nos lleva a una crisis que provoca, a su vez, que los precios aumenten 200% y termine jodiéndome (sin quererlo, inconcientemente, me remonté a una de las promesas del Peje de subir el sueldo a TODOS...). Si me dicen que van a incrementar la inversión extranjera (esto sí fue conciente) y vender las estatales, no sé qué va a causar; bien podría crear miles de empleos y subir el sueldo promedio en el país, aunque "el dinero se vaya al extranjero". Bien podría significar que nos vamos a joder todos y terminaremos comiéndonos los unos a los otros, comenzando por los Judíos, luego las personas muy limpias y así sucesivamente hasta que haya tan poca gente que nos tengamos que comer nuestros propios brazos y piernas. No importa lo que prometan, a lo más, en el mejor de los casos, puedo preveer cómo va a fectar eso a mi bolsillo en los 3 días posteriores a la implementación; después de eso, no tengo ni la más mínima idea. Y la verdad, ninguno de los que han platicado conmigo saben! Pero nadie lo acepta. A lo más que he llegado con un Pejista es Alfrodo quien después de un rato de que le echo abajo sus ideas con posibles escenarios catastróficos (posibles, no necesariamente ciertos o siquiera probables) me tacha de ignorante y se voltea a otro lado. Los demás Pejistas saltan directamente a tacharme de ignorante y a voltear a otro lado. Los pocos Fecalistas con los que he hablado al menos me dicen "No sé lo que va a pasar con Fecal, pero al menos sé que el Peje es un idiota". No es válido tampoco, pero al menos aceptan/mos su/nuestra ignorancia.

Ahondando en este tema; A lo largo de estos meses muchos me han dicho las maravillosas propuestas del Peje y a TODAS, sin excepción, les he encontrado una contraparte malvada: un posible escenario catastrófico, una falla, una idiotez, una mala intención (no necesariamente del Peje, bien puede ser de los que votarán por él), un ejemplo de cómo eso ha fallado... a TODAS! Y no nomás del Peje, también de Fecal, pero con Fecal he tenido menos ejemplos porque al pobre nadie lo defiende.

Por eso ni siquiera me molesto en informarme sobre las propuestas, porque yo sé que no importa lo que me digan, voy a encontrar pros y contras y al final concluiré que no tengo ni la más mínima idea de qué va a pasar. No es algo que yo, o cualquier otro con los que he platicado, comprendamos. Esto no es matemática, ni física, ni arte. No tenemos la ecuación que lo describe, no conocemos las leyes, nuestra interpretación no es lo que importa... El hecho es que a lo largo de la historia de México han sucedido cosas que yo no habría podido vislumbrar. Han tomado decisiones que parecían tan correctas y que resultaron ser tan terribles. Han cometido errores que no parecían errores y los han corregido sólo para darse cuenta de que su correción sólo empeora las cosas. Todo parece tan azaroso, pero es sólo que no comprendo lo que sucede.



Además, creo que la democracia actual es una mierda por lo siguiente:

1.- Los políticos, como bien lo dije, saben manipular a la gente. Ve a ese poblado que está en la miseria total, Alfrodo, y diles que les darás una despensa por un mes a cambio de algo; verás cómo te ofrecen hasta a sus hijas a cambio... qué es un voto para ellos? 12 años, dijiste? 2 presidentes y nada les funcionó, qué crees que harían por una despensa?

2.- Justamente hace unas horas Rocío me comentaba como algunas tipas de su edad habían votado por X candidato porque su papá, su novio, su amante o su proxeneta les había dicho... Si mi abuela hubiera votado, de seguro habría votado por el mismo que mi mamá, sólo por respeto. Tengo amigos que habrían votado por X sólo porque "Darío el inteligente dice que es bueno". Etcétera.

3.- Es tan sencillo para los políticos mentir y prometer que todo lo que dicen pierde significado alguno y, sin embargo, la gente les cree. Votan por ellos porque les creen, siendo que cada final de sexenio todos se le echan encima a los presidentes porque no hicieron nada de lo que dijeron que harían. El gobierno del cambio (sea el Pan o, de "no haber habido fraude" el PRD) no tiene por qué ser diferente...

4.- Sé, de buena mano, que algunos físicos están muy enojados con Fecal, que quiere cortar el presupuesto a la educación pública, porque eso significa que no van a viajar gratis. Genial. Muchos otros quieren que se quede el mismo partido porque su trabajo depende de que el Pan, en este caso, siga gobernando. A nadie le importa el bienestar económico de la sociedad, todos queremos protegernos a nosotros mismos (El padre de la economía moderna, Adam Smith, dijo que eso era lo mejor, pero John Forbes Nash obtuvo el premio nobel en el 94 por corregir eso) y si para eso debemos pasar por encima de los demás, que así sea!




----
Yo sé que a algunos les extraña mi ignorancia autoinflingida con respecto a la política, pero no juzguen así a la ligera. "Tú tan inteligente, me sorprende que seas tan ignorante"... Si creen que soy tan inteligente, por qué no suponen que tengo un buen motivo para ser ignorante?

Como Silvana solía pregonar: Ignorance is a bliss.


------------


En otros temas más felices -que en realidad por eso creé esta entrada del blog-, finalmente obtuve pruebas contundentes de que la estúpida verificación de palabra (específicamente en el blog de Falaz, link a la derecha) LA TRAE CONTRA MÍ!


A menos que tenga un retraso de proporciones bíblicas, eso está MAL! Jo jo, incluí la última frase del comment porque me gustó mucho.